XEROJARDINERIA

Associated Courses

Precio: 250,00



Valorado 5.00 sobre 5 basado en 1 puntuación de cliente
(1 valoración de cliente)

La xerojardineria, crea jardines de calidad basados en varios principios, como pueden ser el uso de plantas de bajas necesidades hidricas, la optimización de las superficies de césped, empleo de sistemas de riego eficientes, la minimización de las necesidades de mantenimiento, etc., todos ellos encaminados a minimizar al máximo los consumos de agua y hacer las zonas verdes mas sostenibles

JARDIARTE pretende con el curso de xerojardineria, cualificar, en las técnicas de diseño y mantenimiento de zonas verdes de alta calidad con  bajas o nulas necesidades de agua y de mantenimiento.

PRESENTACIÓN

Existe consenso en los grandes beneficios procurados por las zonas verdes en las ciudades, suponen un factor de primer orden para la mejora ambiental de las urbes, pero para su conservación habitualmente se requiere agua, en algunas ocasiones riegos en importantes cantidades. Todo ello se ve favorecido por factores como: el incremento de las superficies verdes en pueblos y ciudades, el deficiente diseño de algunas zonas verdes, la sobreabundancia del césped y una deficiente gestión del riego, lo que hace que las zonas verdes se conviertan en grandes consumidoras de agua. Esto además se agrava por el hecho de que en muchos casos el riego de zonas verdes y jardines se realiza con agua de la red, con agua potable, un agua cada vez más costosa y escasa.

En respuesta a todo ello se buscan soluciones, como la son las fuentes de aguas alternativas a la potable, la mejora en los sistemas de riego, la optimización del consumo de agua mediante nueva tecnológicas, etc.

Pero todo ello sería más sencillo y eficiente, si también se disminuyera el consumo de agua de las zonas verdes, esto es la cantidad de agua necesaria por metro cuadrado de zonas verde. Un sistema para conseguirlo son las técnicas de creación de jardines de bajas o nulas necesidades de riego. La xerojardineria, crea jardines de calidad basados en varios principios, como pueden ser el uso de plantas autóctonas, la minimización de las superficies de césped, empleo de sistemas de riego eficientes, etc., todos ellos encaminados a minimizar al máximo los consumos de agua.

JARDIARTE pretende con el curso de xerojardineria, dar a conocer las técnicas para conseguir un xerojardin, y por tanto minimizar o eliminar el uso de agua de riego.

Más Información

OBJETIVOS:

  • Conocer los principios básicos de la xerojardineria
  • Conocer la relación clima-agua-planta
  • Conocer sistemas eficientes de riego
  • Conocer las plantas y sus características, para su uso en xerojardineria
  • Conocer las técnicas de xerojarineria relacionadas con el césped.
  • Conocer las técnicas de mantenimiento adecuada en xerojardineria
  • Conocer los criterios de diseño de un xerojardin

DIRIGIDO A:

  • Técnicos de parques y jardines
  • Diseñadores de jardines
  • Responsables de mantenimiento de zonas verdes
  • Jardineros
  • Aficionados
  • Centros de jardineria y viveros
  • Encargados de empresas y servicios de jardines

METODOLOGÍA: Teleformación (on line). Cursos online a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Toda la parte teórica del curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.   EVALUACIÓN: Al finalizar cada tema el alumno realizará una autoevaluación, para lo que dispone de tres intentos,  con el fin de conocer sus puntos débiles y reforzarlos. Una vez superadas todas las autoevaluaciónes del curso, este se considera superado.   REQUISITOS INFORMÁTICOS: Disponer de un ordenador, tablet, teléfono móvil, etc., con conexión a internet., donde pueda leerse el temario y realizar los ejercicios de autoevaluación y los ejercicios prácticos.   DURACCIÓN DEL CURSO: 120 horas.   TUTORÍAS: El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerlo Vía e-mail, el alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas. El horario de las tutorías será lunes, martes y miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 y martes y jueves de 9:00 a 13:00   TÍTULOS: A los alumnos que hayan superado las pruebas de cada uno de los temas, se expedirá un certificado de aprovechamiento del curso.

CONTENIDO

  1. El jardín como consumidor de agua
  2. El agua en el suelo
  3. Necesidades hídricas del jardín. Hidrozonas
  4. Fuentes de agua en el jardín
  5. Que significa xerojardineria
  6. Aspectos incluidos en el concepto de xerojardineria
  7. Los principios de la xerojardineria
  8. Planificación y diseño de xerojardines
  9. El suelo en jardinería.
  10. Criterios paisajísticos en las plantas de xerojardineria
  11. Selección de plantas.
  12. Plantas autóctonas, plantas xerofitas
  13. El césped en la xerojardineria
  14. Tratamientos y cubiertas del suelo
  15. Sistemas de riego en xerojardineria. Ventajas e inconvenientes. Tipos, características y funcionamiento.
  16. Mantenimiento en xerojardineria
  17. Diseño de jardines en xerojardineria
  18. Factores condicionantes: Clima, topografía, orientación, entorno.
  19. Proceso de diseño de xerojardines.

1 valoración en XEROJARDINERIA

  1. Valorado en 5 de 5

    jardiarte

    En estos tiempo que corren y con la constatación del cambio climático que hace del agua un recurso cada día mas escaso y valorada, es de destacar las enseñanzas de este interesante curso, que entre otras cosas forma en el ahorro de agua en el diseño y mantenimiento de zonas verdes
    Pedro Redondo
    Valencia

Añadir una valoración

Si necesita más información sobre este curso, por favor, rellene el siguiente formulario.