JARDIARTE PARTICIPA EN EL CONGRESO DE PARQUES Y JARDINES

JARDIARTE ha participado en el congreso de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2017, celebrado en la ciudad de Córdoba los días 19 al 22 de Abril de 2017

El titulo del congreso fue El artes de los jardines, los jardines del arte

Las ponencias se organizaron en dos bloques

El jueves 20 de Abril, se trato el tema: La Jardineria del  Lienzo al terreno

En una primera multiponencia se hablo de las nuevas técnicas de ajardinamiento, como son los techos verdes, los jardines verticales y los jardines de lluvia, describiendo las ventajas y beneficios que cada uno de ellos produce, así como las últimas técnicas aplicadas tanto en su diseño, como en su construcción y mantenimiento.

En una ponencia posterior, se hablo de los jardines de Al Andalus, en ella se hablo sobre las fuentes disponible para el conocimiento del desarrollo de los jardines árabes en la península ibérica, y más concretamente en Andalucía durante la dominación árabe que transcurre desde el 711 al año 1492. Se constante que no existe fuentes escritas que describan con detalle la tipología de jardin desarrollada, las fuentes se usadas son principalmente la arqueología y la literatura, ambas poco precisas en los relativas a la descripción de los jardines, por lo que se han interpretado varias alternativas.

Tras esta se desarrollo la ponencia de los Jardines de Elena, en el que se aborda como las artes plásticas (pintura, escultura, ceramica, etc.) recogen e integran elementos vegetales en sus realizaciones. Después se hablo en otra ponencia de la  protección, ordenación y gestión de un espacio periurbano de interés singular en Córdoba.

El viernes 21 se desarrollo el bloque 2, dedicado al verde urbano como catalizador social. Inicialmente se hablo sobre sociedad y naturaleza, so como de los huertos, concretamente en la ciudad de Zaragoza, como fuentes de alimentos y de biodiversidad.

Por último se desarrollan dos ponencias interesantes una presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, titulada: El valor de los parques urbanos de Barcelona como catalizadores sociales y otra: La Restauración de los Jardines de Versalles. Bosques históricos y Bosques contemporáneos. Además de esto se celebraron varias mesas de debate.

En definitiva una buena oportunidad para actualizar y ampliar conocimiento, pero sobre todo para comentar y debatir sobre diversos temas de jardinera con un gran número de profesionales de este campo que se dan cita en el PARJAP.

Deja un comentario